A menudo se rumorea que los inmigrantes que denuncian delitos pueden ser deportados, pero esto no es cierto en todas las circunstancias. La ley de los Estados Unidos establece medidas de protección para los inmigrantes que han sufrido como víctimas de crímenes. Estas protecciones se aplican tanto a los inmigrantes legales como a los indocumentados.

Además, la ley proporciona más protecciones para los inmigrantes que han sufrido violencia doméstica, trata de personas y otros delitos. Las víctimas inmigrantes de crímenes en Lombard deben consultar con un abogado de visas para que les ayuden a proteger sus derechos. In English

Auto-Petición de una Tarjeta Verde en Lombard

Los inmigrantes de los Estados Unidos a veces permanecen en relaciones abusivas porque creen que necesitan la ayuda de un familiar abusivo para solicitar o recibir beneficios de inmigración. Sin embargo, una de las disposiciones de la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) permite a los cónyuges e hijos de abuso y residentes permanentes legales (RLP) solicitar una visa de inmigrante sin la ayuda del familiar abusivo.

Las víctimas de delitos de violencia doméstica pueden solicitar por su cuenta dicha visa mediante la presentación del Formulario I-360, Petición para un Ameriasiatico, viudo (a) o inmigrante especial. Los solicitantes deben estar preparados para demostrar que:

  • Era el padre, el hijo o la pareja doméstica elegible del ciudadano abusivo o RLP
  • Vive o vivió anteriormente con el ciudadano abusivo o RLP
  • Son de buen carácter moral
  • Sufrieron como víctimas de crueldad extrema o agresión

Las disposiciones de VAWA expiran periódicamente, pero el Congreso ha reautorizado las protecciones varias veces en el pasado y se espera que continúe haciéndolo.

Elegibilidad de Visa U

Incluso si no tienen estatus legal en los Estados Unidos, los inmigrantes pueden obtener una visa U de no inmigrante que brinde ciertas protecciones a las víctimas del delito. Este tipo de visa está disponible para quienes sufrieron abusos sustanciales, físicos o mentales, como resultado de cierta actividad criminal que viola la ley federal, como agresión sexual, secuestro, prostitución o violencia doméstica.

Para obtener una visa U en Lombard, un solicitante inmigrante debe poseer información confiable sobre la actividad criminal que ocurrió en los Estados Unidos, y debe tener el potencial de ayudar en la investigación o el enjuiciamiento de esos delitos. El solicitante también debe obtener una certificación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero serán los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Quienes decidirán si otorgan una visa U.

Protección para las Víctimas del Tráfico de Personas

Similar a una visa U, una visa T de no inmigrante puede estar disponible para proteger a quienes sufrieron el tráfico de personas. La visa T permite que las víctimas de trata de personas permanezcan en los Estados Unidos por hasta cuatro años para ayudar en el enjuiciamiento de sus traficantes. Después de que se le otorgue la visa T a una víctima, él o ella podría solicitar la residencia permanente después de tres años.

Para beneficiarse de la protección de una visa T, una víctima no necesita un estatus migratorio legal, pero debe estar físicamente presente en los EE. UU. Debido a la naturaleza severa de la trata de personas. A menos que sean menores de 18 años, él o ella también deben ayudar con la investigación o el enjuiciamiento, según corresponda. Finalmente, él o ella también debe demostrar que se producirían dificultades extremas que implicarían daños graves si fuera expulsado de los EE. UU.

Cómo Podría Ayudar un Abogado si Fuera Víctima de un Crimen

Aunque los proveedores de atención médica y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser los primeros en ver signos de comportamiento criminal violento y están capacitados para ofrecer asistencia a los inmigrantes, muchos inmigrantes siguen temiendo las consecuencias si se acercan a la policía u otros socorristas. Sin embargo, los inmigrantes que son víctimas de delitos deben ser conscientes de que hay protecciones legales disponibles para ayudarlos sin aumentar el riesgo de deportación.

Un abogado de inmigración que comprenda la necesidad de proteger los derechos y las preocupaciones de los inmigrantes legales e indocumentados puede brindar asesoramiento y abogar en nombre de una víctima en los procesos penales y civiles. Llame hoy para ver lo que puede ser posible en su caso.

Abogado de Visas de Lombard

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you