El 31 de diciembre de 2020, el gobernador de Illinois JB Pritzer tuiteó:
Me enorgullece anunciar que casi 500,000 registros relacionados con el cannabis de bajo nivel se han eliminado en Illinois, cuatro años antes de lo previsto. Alcanzamos este hito un año después de lo que será un esfuerzo continuo para corregir los delitos históricos alimentados por la guerra contra las drogas.
Hoy, también perdoné 9.219 registros de condenas por cannabis de bajo nivel, para un total de más de 20.000 desde la firma de la legislación sobre cannabis recreativo de Illinois, la más centrada en la equidad en la nación.
Es importante comprender que, aunque el consumo de marihuana es legal en muchos estados, incluido Illinois, la eliminación de antecedentes penales por cannabis en Illinois no beneficia a las solicitudes de inmigración.
Con la legalización de la marihuana recreativa el 1 de enero de 2020, la eliminación de antecedentes por convección de cannabis es beneficiosa para muchos ciudadanos. Pero una condena por cannabis, incluso si se elimina, sigue siendo un motivo de gran preocupación para los inmigrantes que han solicitado un estatus legal en los Estados Unidos. Los solicitantes de inmigración son evaluados por su buen carácter moral, que incluye cargos penales y condenas, incluso si los cargos no fueron probados o la condena fue eliminada.
¿Qué significa buen carácter moral?
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EE. UU. (USCIS) puede denegar una solicitud de inmigración o una solicitud de ciudadanía basándose en los “actos ilícitos” anteriores del solicitante. Los oficiales de inmigración evalúan el buen carácter moral “caso por caso y brindan orientación sobre ese análisis caso por caso”.
El buen carácter moral es un requisito para la ciudadanía y es considerado por los oficiales de inmigración para una Tarjeta Verde y otras solicitudes de inmigración. USCIS asume que cualquier persona menor de 14 años tiene buenas características morales. Para cualquier persona de 14 años o más, el buen carácter moral es un requisito no negociable. Cualquier delito que se considere inadmisible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad podría considerarse como una razón para denegar su solicitud, ¡incluso cuando no haya sido acusado de ningún delito!
Qué puede hacer si su condena por marihuana fue cancelada
Mentir sobre su historial criminal a un oficial de inmigración puede resultar en sanciones severas, incluida la deportación. Un abogado con experiencia en defensa criminal y leyes de inmigración luchará para minimizar los impactos negativos de un cargo de drogas, incluida la eliminación de antecedentes penales por marihuana, ya que afectan su estado migratorio.
USCIS ha establecido que los cargos por drogas y conducir en estado de ebriedad son ejemplos de falta de buen carácter moral. El uso de marihuana y las condenas, incluso en estados legalizados, todavía se consideran una razón para denegar una solicitud de inmigración. Los ciudadanos no estadounidenses que sean condenados por delitos relacionados con las drogas pueden ser deportados. La posesión con la intención de vender puede ser acusada como delito grave por los funcionarios de inmigración y resultar en un proceso de expulsión de los Estados Unidos.
Si enfrenta cargos por drogas y le preocupa el impacto que los cargos criminales pueden tener en su estado migratorio, contratar a un abogado con experiencia en defensa criminal y leyes de inmigración es su mejor defensa. Un abogado de defensa criminal que no tenga experiencia con la ley de inmigración puede no comprender las implicaciones de una condena por drogas en su estado migratorio.
Aprende más: ¿Cómo trata el USCIS una cancelación?
Los abogados de habla hispana de Godoy Law Office saben cómo luchar por sus clientes en un tribunal de inmigración tan bien como lo hacen en un tribunal penal. Comuníquese con los abogados con experiencia en defensa criminal de Godoy Law Office al 630-912-0322.
Godoy Law Office sirve a toda el área de Chicago, Illinois, incluidos los condados de DuPage, Cook, Kane, Will y Lake.
Se habla español.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.