Muchas compañías que emplean trabajadores no inmigrantes han reducido sus horas de trabajo o permisos para ayudar a reducir el contagio de COVID-19. Los empleadores que están enfrentando los cambios de sus obligaciones legales en diferentes áreas del derecho laboral. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, (DOL), publicó las Preguntas Frecuentes el 20 de Marzo de 2020, listando las guías para trabajadores H-1B y E-3 que no puedan trabajar debido a COVID-19, pero pudieran continuar laborando en otra locación, incluyendo trabajo desde casa u horas reducidas.
Las regulaciones del DOL requieren a los empeados que cumplan con las condiciones laborales, (Solicitud de Condiciones Laborales – LCA), a las que accedieron al firmar el formato H-1B. De cualquier manera, la situación por COVID-19 es única, y los empleadores deberían buscar guía por parte de un abogado especializado en empleo migratorio acerca de como manejar con éxito situaciones específicas.
Fuente: AILA Doc. No. 20032631
1. Empleadores deben pagar el Salario Requerido
Empleadores del H-1B y E-3 cuentan con requisitos salariales que continúan vigentes de acuerdo a las regulaciones del DOL. Estas regulaciones que cubren el empleamiento de ciudadanos extranjeros requieren que los trabajadores H-1B reciban salarios regulares en un estado no productivo que es decisión del empleador.
Un empleador no está obligado a pagar el salario requerido a un empleado en estado no productivo si éste es incapaz de trabajar debido a una razón que no guarde relación con el empleador.
2. Regla de No Banca para Trabajadores H-1B y E-3
Los empleadores tienen permitido terminar a sus trabajadores no inmigrantes durante este período, siempre que se cumplan todos los requerimientos legales. “Poner en la banca” a trabajadores H-1B o E-3, mediante la asignación de estatus improductivo sin paga, puede resultar en multas, incluyendo pagos atrasados y exclusión del programa H-1B.
3. Empleados con resultado Positivo a COVID-19
Las regulaciones por parte del DOL no requieren al empleador que pague al empleado H-1B que es incapaz de trabajar. Si un empleado es puesto en cuarentena debido a estar contagiado con COVID-19, las políticas de cuarentena del Plan de Beneficios del empleado, al igual que las políticas federales, deberán ser consideradas.
4. Convirtiendo un empleado H-1B de tiempo completo a empleado de medio tiempo
Bajo circunstancias normales, un empleador debería llenar una nueva LCA para cambiar el estatus del trabajador. Actualmente hay una petición para eliminar esta condición debido al brote de COVID-19.
5. ¿Cómo puede un empleador anular su obligación a pagar el Salario Requerido?
Los requerimientos por parte de DHS indican que no es necesario cumplir con el pago requerido si ha habido una terminación de buena fé de la relación laboral. Los empleadores son responsables de pagar costo del transporte de regreso del empleado si éste termina el contrato antes del período final de petición.
6. ¿Qué es necesario hacer como empleador si un empleado comienza a trabajar desde casa?
Las pautas del DOL establecen que si un empleado “simplemente se muda a una nueva locación laboral dentro de la misma área de empleo prevista, generalmente no se necesita un nuevo LCA.” Si un empleado es trasladado a una nueva ubicación no deseada a corto plazo, no se requerirá un nuevo LCA. Si el traslado no es intencional, y no se ajusta al término “a corto plazo”, un nuevo LCA deberá ser presentado, “tan pronto como sea práctico y no más tarde de 30 días naturales después del inicio de actividades laborales en la nueva locación.”
Los empleadores de ocupaciones especializadas H-1B y E-3 deben consultar a un abogado de inmigración antes de terminar, suspender o reducir sus horas durante la emergencia local y nacional ocasionada por COVID-19.
En Godoy Law Office, con locaciones en Chicago, Lombard y Oak Brook, Illinois, trabajamos con empleadores en numerosas áreas, incluyendo pequeños negocios, salud, tecnología, deportes, negocios y finanzas para ayudar a identificar la mejor forma de resolver las necesidades de sus trabajadores extranjeros. También trabajamos directamente con ciudadanos extranjeros que deseen vivir y trabajar en el área de Chicago.
Si tiene alguna duda acerca migración por empleo y negocios en Illinois, contácte a los abogados migratorios de Godoy Law Office. Llame hoy al 855-554-6369.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.