¿Cuál es la diferencia entre una Visa K-1 y una Visa Conyugal?

Mario A. Godoy
¿Cuál es la diferencia entre una Visa K-1 y una Visa Conyugal?

Muchas personas confunden las Visas K-1 con las Visas Conyugales. La diferencia entre ellas es que, la Visa K-1 permite a un futuro cónyuge de origen extranjero el entrar a los Estados Unidos y contraer matrimonio, mientras que la Visa Conyugal es para aquellos matrimonios en los que uno de las cónyuges se encuentra en el extranjero y desea realocarse en los Estados Unidos. Los criterios de elegibilidad para cada tipo de visa son diferentes. Un abogado migratorio experimentado puede ayudarle a evaluar su situación y aconsejarle sobre las mejor opción para la aprobación de su solicitud. 

¿Qué es una Visa Conyugal?

Un cónyuge es definido por la USCIS como un esposo o esposa que contrajo matrimonio legalmente, incluye parejas del mismo sexo. En algunos casos, los matrimonios de derecho consuetudinario también otorgan el estatus calificativo de esposo o esposa.

¿Qué es una Visa K-3?

Una Visa K-3 es para un cónyuge con el que se contrajo matrimonio fuera de los Estados Unidos. Es posible patrocinar a su cónyuge legal para ingresar a los Estados Unidos por medio de la petición de Pariente Extranjero, I-130, o Visa K-3 de no inmigrante.

Los criterios de cualificación para un Visa K-3 de no inmigrante incluyen:

• Matrimonio con un ciudadano americano

• El cónyuge ciudadano americano deberá ingresar el Formato de Pariente Extranjero 

• Formato I-129 F aprobado y enviado al Consulado Americano en el extranjero con la intención de aplicar para una Visa K-3

¿Qué es una Green Card para Cónyuges CR1?

Una Green Card condicional es válida únicamente por 2 años, cuenta con la designación “CR1” en la tarjeta física, que significa “residente condicional”. El titular de una Green Card condicional deberá llenar el Formato I-751 “Remoción de Condiciones” para eliminar las condiciones y obtener una Green Card sin éstas. Una Green Card condicional es emitida para un cónyuge que contrajo matrimonio menos de 2 años previos a la aprobación de su Green Card.

Un migrante categorizado como CR1 tiene permitida la entrada a los Estados Unidos para vivir y permanecer con un cónyugue ciudadano americano, o residente permanente. La residencia condicional es emitida para parejas que contrajeron matrimonio menos de 2 años previos a la aprobación de su residencia.

¿Qué es una Visa K-1?

El programa de visas K-1 permite a los ciudadanos americanos el apadrinar a su futuro cónyuge para entrar legalmente a los Estados Unidos. Ésta autorización está condicionada a la formalización legal del matrimonio dentro de los 90 días posteriores a su entrada a los Estados Unidos. Después de ésto, el inmigrante podrá aplicar para obtener una Green Card que garantice su estatus de residente permanente. Una pareja que ya contrajo matrimonio deberá solicitar una Visa K-3 que es similar a la visa K-1.

Criterios de elegibilidad para la Visa K-1

Para ser elegeible a una visa K-1, se deberá cumplir una serie de criterios y tomar acciones específicas una vez en los Estados Unidos:

1. Nadie puede aplicar por una visa K-1 por su cuenta. Únicamente un ciudadano americano que se encuentre comprometido a matrimonio con un no-ciudadano puede iniciar el proceso de aplicación de visa.

2. El inmigrante y el futuro cónyuge deberán casarse en los 90 días posteriores a su entrada a los Estados Unidos. Las parejas que ya se encuentren casadas, o en las que el futuro cónyuge ya vive legalmente en los Estados Unidos, no podrán aplicar para una visa K-1.

3. Ambas personas deberán haberse conocido en persona al menos una vez dentro de un lapso de dos años y ser legalmente libres para casarse.

Si tiene dudas acerca de el tipo de visa por el que es más conveniente aplicar, un abogado migratorio experimentado puede apoyarle a evaluar su situación y aconsejarle en la mejor opción para la aprobación de su solicitud.

Abogado Migratorio en Illinois

Si usted está casado o comprometido con un ciudadano americano y quisiera reubicarse en los Estados Unidos, contáctese con los abogados migratorios experimentados de Godoy Law Office en los Condados de Cook y DuPage, Illinois, para recibir consejo en su eliminación de condiciones. Por favor, contacte nuestra oficina, o llámenos al 855-554-6369.

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you