El Departamento de Seguridad Nacional planea expandir dramáticamente los programas de datos biométricos para inmigrantes

Mario A. Godoy
El Departamento de Seguridad Nacional planea expandir dramáticamente los programas de datos biométricos para inmigrantes

El 1ro de Septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional anunció sus planes de expandir los programas de recolección de datos biométricos a inmigrantes, se recolectará ADN para verificar las relaciones familiares e identificar las “unidades familiares fraudulentas” durante los procesos migratorios. La regla propuesta permitirá al Departamento de Seguridad Nacional el requerir la toma de datos biométricos para cualquier solicitud migratoria.

Las regulaciones actuales requieren la toma de datos biométricos únicamente cuando la solicitud involucra revisión de antecedentes de individuos mayores a 14 años. USCIS con frecuencia requiere toma de huellas digitales, firma y fotografías de un adulto extranjero o cualquier persona de 14 años o más que se encuentren solicitando algún beneficio migratorio como una visa temporal, green card, o ciudadanía.

Cuando la noticia de la nueva propuesta se publique en el Registro Federal, se espera que sea muy pronto, miembros del público tendrán una oportunidad de comentar al respecto antes de que entre en efecto.

Tecnología en elegibilidad migratoria

El uso de inteligencia artificial, (IA), y tecnología para determinar la elegibilidad migratoria y derechos se ha expandido con creces en los años recientes, incluye o planea incluir:

• Recolección de ADN para confirmar relaciones genéticas

• Recolección de ADN para realizar revisiones de antecedentes criminales

• Uso de redes sociales, licencias de manejo, y otras fotos digitales para reconocimiento facial de inmigrantes indocumentados

• Escaneo de iris y tecnología de reconocimiento usada con detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos

• Tecnología de voz para identificar el país de orígen de inmigrantes indocumentados

• Toma de huella de la palma de la mano para bases de datos criminales locales y estatales

Comenzando en Abril de 2020, los oficiales migratorios comenzarán a recolectar ADN de los inmigrantes detenidos en centros de detención, e ingresarán los datos en la base de datos nacional de los Estados Unidos.

Mario Godoy, abogado migratorio en Chicago apoya las Libertades Civiles y a los grupos de derechos a inmigrantes que han criticado ésta propuesta; opina que la decisión de DHS de recolectan ADN de los solicitantes extranjeros representa una seria violación a los derechos civiles y a la privacidad:

“El gobierno está eligiendo tomar información privada y sensible de personas que no han cometido un crimen. Ésta información podría recibir un mal uso por parte del gobierno y se contrapone a los valores Americanos de privacidad y libertad.”

Conozca más:

DHS recolectará ADN de inmigrantes detenidos

Regla de recolección de ADN de migrantes inicia el 8 de Abril

ACLU demanda para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados en Illinois

 

Abogado migratorio en Chicago

Un abogado migratorio con experiencia puede proteger sus derechos u ayudarle a resolver cualquier problema relacionado con migración. Godoy Law Office presta sus servicios al área de Chicago, Illinois, incluyendo los condados de DuPage, Cook, Kane, Will, y Lake. Para iniciar su caso llámenos al 855-554-6369 y programe una consulta con uno de nuestros abogados migratorios con experiencia hoy.  

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you