El Estatus Migratorio no afecta la Herencia en Illinois

Mario A. Godoy
El Estatus Migratorio no afecta la Herencia en Illinois

Muchos derechos y privilegios en los Estados Unidos no están garantizados para los residentes indocumentados. Illinois ha recibido a inmigrantes por mucho tiempo, y también ha provisto a los residentes indocumentado un sinumero de seguridades. En Illinois, su estatus migratorio no afecta su derecho a recibir una herencia. Si en su testamento deja dinero o propiedades a una persona indocumentada, usted debería tomar medidas adicionales para protegerlos en caso de que sean detenidos o deportados.

Fallecer con un Testamento

Si usted tiene un testamento legal en Illinois, usted puede dejar pertenencias de manera legal a cualquier heredero, sin importar si son residentes indocumentados.

Fallecer sin un Testamento

Si usted fallece sin un testamento, sus pertenencias se convierten en intestadas. Las leyes sobre lo Intestado establecen que sus pertenencias y cualquier decisión al rededor de ellas pertenecerán a sus parientes más cercanos. Los bienes que caen sobre las leyes de intestancia incluyen propiedades, cuentas de banco, y ahorros de jubilación que usted posea a su propio nombre y no sean propiedad compartida con nadie más.

Su estatus migratorio no afecta su derecho a heredar dentro de la ley estatal de Illinois. Si su familiar no cuenta con documentos, pueden obtener su herencia no importando su estatus migratorio. Aquellos familiares que tengan derecho a una parte de sus bienes podrán heredarlos, sean o no ciudadanos legales de los Estados Unidos.

Herencia por Inmigrantes Indocumentados

Hay severas dificultades potenciales al dejar dinero o propiedades a una persona indocumentada. Una persona indocumentada que esté intentando pasar inadvertida por las autoridades tendrá que mostrar su presencia para heredar dinero o propiedades. Tendrá que comprobar su identidad para tomar posesión de éstos bienes, por lo que sería de ayuda contar con un Número de Seguridad Social, pasaporte, identificación de contribuyente, o una identificación estatal. Si usted deja sus bienes a una persona indocumentada, también sería inteligente agregar algunas protecciones en su testamento en caso de que el beneficiario fuera detenido o deportado:

• Otorgar un poder notarial a un ciudadano o residente legal

• Asignar a un guardián para cualquier heredero menor de edad

Es importante consultar a un abogado migratorio si usted planea nombrar a una persona indocumentada como beneficiario en su testamento. Sus abogado de planeación patrimonial también deberá conocer el estatus legal de sus beneficiarios para otorgar consejos adecuados y asegurar su protección.

Mario Godoy practica la ley migratoria y ofrece sus servicios a toda el área de Chicago e Illinois, incluyendo los condados de DuPage, Cook, Kane, Will y Lake. Godoy Law Office es una firma legal migratoria, contáctenos en línea o llame hoy al 855-554-6369.  

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you