¿Ha llenado el Censo de 2020?

Mario A. Godoy
¿Ha llenado el Censo de 2020?

Con toda la información que circula actualmente, respecto a salud y economía, es sencillo pasar por alto otro importante mensaje de nuestro gobierno: el Día de censo 2020 fue el 1ro de Abril. 

La pandemia actual demuestra cuan importante es éste censo. La información recabada en los censos se usa para determinar que áreas necesitan mayores recursos económicos para hospitales, escuelas, caminos, servicios, y otras necesidades vitales de la comunidad para los siguientes 10 años. Maria Fitzsimmons, Directora de la Coalición de Derechos de Censo para Inmigrantes y Refugiados de Illinois, ha estado pidiendo a los residentes indocumentados de Chicago que completen el llenado de sus formatos de Censo; Lori Lightfoot, Alcaldesa de Chicago, enfatizó que el censo es “seguro de llenar para todos:”

“Es confidencial, es seguro, y lo necesitamos…Todos en la ciudad pueden y deberían tomar el censo, aún si es indocumentado – usted cuenta.” 

Mario Godoy, abogado migratorio en Chicago, establece que un conteo certero de la población es importante para proteger los derechos de todos y asegurar que Illinois y Chicago obtengan el apoyo económico federal y los servicios que la comunidad necesita:

Los residentes indocumentados con frecuencia no confían en nuestro gobierno. Como abogado migratorio, quiero animar a nuestros clientes a confiar en nuestros procesos legales, el llenado del censo es una obligación legal. Ésta pandemia demuestra que tan importante es para nuestras comunidades tener los servicios médicos que necesitamos.

Nota: El formato de Censo de 2020 no pregunta acerca de estatus legal. El Censo no pregunta si los no-ciudadanos se encuentran ilegalmente en el país, y el Buró de Censos está requerido por ley a mantener las respuestas confidenciales.  

Aún hay tiempo – Solo toma 10 minutos 

Por primera vez, en 2020, el Buró de Censos de los Estados Unidos está aceptando respuestas en línea – ¡solo toma al rededor de 10 minutos! Cada hogar ha recibido un correo, pero solo el 80% de los hogares recibieron la invitación para llenar el censo en línea, en lugar de llenarlo y mandarlo al gobierno. Visite 2020census.gov para aprender más acerca del Censo de 2020 – como responder, y por qué es importante.

Porqué el censo n Illinois es importante para cada uno de nosotros

  • Illinois perdió $122M de dólares en Fondos de Salud en el último Censo

El Buró de Censos de los Estados Unidos comunica que 16% de los habitantes de Illinois son difíciles de contar, y estima que a la cifra de los residentes de Illinois le faltaron 59,800 en 2010, cuando solo el 70% de la población respondió al censo.

  • Cada persona de cada hogar cuenta 

Cada residente de Illinois no contado en el censo de 2020 costará al rededor de $1,400 a $1,800 dólares por año por 10 años. No contar, aunque sea, con el 1% podría costar Illinois al rededor de $1.2 billones de dólares a lo largo de 10 años.

  • El Censo determina el número de asientos en el Congreso

Illinois está proyectado a perder un asiento en el Congreso debido a la pérdida de población. Un bajo conteo en 2020 podría resultar en la pérdida de aún más asientos en la Cámara de Representantes.

Conozca más:

Los abogados en Godoy Law Office trabajarán con usted para evaluar su estatus migratorio y guiarle en su camino a convertirse en ciudadano americano. Si necesita ayuda con cualquier materia migratoria, por favor contacte nuestras oficinas al 855-554-6369.

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you