¿Los inmigrantes califican para un Cheque de Estímulo?

Mario A. Godoy
¿Los inmigrantes califican para un Cheque de Estímulo?

Los Estados Unidos han aprobado un plan de rescate económico de 2 trillones de dólares para brindar apoyo económico a sus ciudadanos durante la pandemia de salud y económica de Coronavirus (COVID-19). Los Ceques de Estímulo serán desde $1,200 por adulto, y $500 por menor de edad para individuos que califiquen, en base a su nivel de ingresos, y serán enviados por correo, o directamente depositados en Abril. Los inmigrantes que cuenten con Números de Seguridad Social válidos, y aquellos que califiquen como “Residentes extranjeros”, (Resident Aliens), recibirán los cheques. La ley provee Cheques de Estímulo a individuos cuyo ingreso mensual se encuentre debajo de los $75,000.

¿Todos los Inmigrantes califican para un Cheque de Estímulo?

La ley de impuestos de los Estados Unidos define como “Residente Extranjero”, (Resident Alien), como alguien que cuenta con Green Card, o que puede probar que han estado físicamente presentes en los Estados Unidos tiempo suficiente para establecer “Presencia Substancial”. Aquellos inmigrantes que cuenten con un número de Seguridad Social asignado por la Administración de Seguridad Social calificarán para un Cheque de Estímulo, tomando en cuenta que cumplan con todos los demás requerimientos para su elegibilidad.

Hogares con Estatus Mixto

Cualquier individuo que viva en un hogar con “estatus mixto”- donde alguien en la familia, (contribuyentes y sus hijos), use un ITIN, (Número de Identificación Individual de Contribuyente), en lugar de un Número de Seguridad Social – no es candidato al Cheque de Estímulo.

Mario Godoy, abogado migratorio en Chicago, explicó:

“Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos y cuenta con un Número de Seguridad Social, pero en su declaración de impuestos indicó una pareja o hijo indocumentados que no cuente con un Número de Seguridad Social, ningún individuo en su hogar califica para recibir un Cheque por Estímulo.” 

Destinatarios DACA 

Los receptores de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA), sí califican para recibir un Cheque por Estímulo gracias a que cuentan con Número de Seguridad Social.

Estatus de Protección Temporal

Los receptores del Estatus de Protección Temporal, (TPS), califican para un Cheque por Estímulo gracias a que cuentan con con Número de Seguridad Social.

Millones de hogares inmigrantes a nivel nacional no recibirán Cheques de Estímulo para apoyar a su economía durante el Coronavirus por parte del Gobierno Federal, de acuerdo al Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Los Beneficios de Desempleo debido a COVID-19 y los Cheques de Estímulo no cuentan en contra de la Ley de Carga Pública.

Godoy Law Office es una firma establecida en Chicago y Lombard que cuenta con abogados con  amplia experiencia en migración que están listos para ayudarle a interpretar las complicadas leyes migratorias para apoyar su caso. Contáctenos en línea o llame hoy al 855-554-6369.

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you