Desde el 15 de Marzo, la mayoría de las cortes migratorias han estado cerradas debido al brote de coronavirus, (COVID-19), pero las audiencias en corte para miles de niños que intentaron cruzar la frontera sin compañía de un adulto, y se encuentran en custodia del gobierno de los Estados Unidos, siguen efectuándose con ellos enfrentando la deportación. Audiencias para menores de 4, hasta los 18 años, determinan:
La Oficina de Trabajo para la Supervisión de Inmigrantes, que supervisa las cortes federales de migración, estableció lo siguiente:
“La forma actual de operar está basada en todas las demás cortes federales de la nación, las cuales han continuado el curso de los casos y dando pie a las audiencias de importancia vital, lo cual se considera aceptable.”
La mayoría de las audiencias han ocurrido en los albergues con el apoyo de televisores y cámaras que, mediante videollamada, apoyan a cumplir con las reglas sanitarias de distanciamiento.
Mario Godoy, abogado basado en Chicago, menciona que los menores inmigrantes tienen derecho a un proceso formal,
Los menores sin acompañamiento en custodia federal migratoria se encuentran separados de su familia y son mantenidos en un país extranjero. Sin sus cuidadores, o acceso a un abogado, muchos son deportados sin un proceso formal. Durante la pandemia de coronavirus, éstos niños se encuentran en mayor riesgo por exposición al virus. Sabemos de al menos 42 niños en centros manejados por la Heartland Alliance que han dado positivo a COVID-19, principalmente en las instalaciones que se encuentran en el lado Sur de Chicago.
Muchos de éstos niños pudieran ser liberados al cuidado de algún pariente en los Estados Unidos.
Los procesos de remoción son estresantes e imponentes para cualquiera, en particular para los niños. Es importante que quien se enfrente a al deportación tenga acceso a la guía de un abogado con experiencia en leyes migratorias, ésto es un derecho al que deberían tener acceso.
Los abogados de Godoy Law Office son expertos en migración y ofrecen asistencia en casis de deportación y cualquier materia migratoria a personas indocumentadas incluyendo esposos/as, parejas del mismo sexo, prometidos/as, padres y niños. También somos capaces de apoyar en el proceso de aplicación para ciudadanía o green card para asegurar su estatus legal en los Estados Unidos. Si necesita ayuda en cualquier situación migratoria, por favor contacte nuestra oficina al 855-554-6369.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.