We serve immigration clients nationwide. Contact Us to schedule a consultation with one of our lawyers today.

Preguntas frecuentes: ¿Trabajar en la industria del cannabis podría afectar mi solicitud de tarjeta de residencia?

Illinois y otros estados han despenalizado el uso de marihuana, pero el cannabis y sus productos derivados siguen siendo una sustancia controlada según la ley federal de los Estados Unidos. Es ilegal usar, vender, poseer, producir, cultivar o distribuir la sustancia. Cualquier participación en la industria del cannabis, incluida la propiedad o el trabajo en la industria, puede afectar la capacidad de los no ciudadanos de establecer un buen carácter moral (GMC), que es un requisito previo para una green card o para la ciudadanía.

Según una alerta de políticas emitida en Abril por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la posesión o el uso de marihuana, incluso en un estado donde es legal, puede impedirles establecer un buen carácter moral:Under issued by U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), possession or use marijuana—even in a state where it is legal can bar them from establishing good moral character:

Un solicitante que esté involucrado en ciertas actividades relacionadas con la marihuana puede carecer de buen carácter moral si se determina que ha violado la ley federal, incluso si dicha actividad no es ilegal según las leyes estatales o extranjeras aplicables.

La Marihuana es una sustancia controlada Lista I según la Ley federal de Sustancias Controladas, 21 U.S.C. §802(16), y no tiene uso médico aceptado. La conducta relacionada con la marihuana, incluso si es legal en el estado donde vive y donde solicita la Green Card, o la Ciudadanía, puede violar la Ley de Sustancias Controladas. Este es un delito penal federal y puede impedirle establecer un buen carácter moral.

El abogado de inmigración de Chicago, Mario Godoy, aconseja a los no ciudadanos que nunca mientan sobre el uso legal o ilegal de marihuana, y tiene consejos para inmigrantes sobre el tema de la marihuana: 

  • Redes Sociales
    ICE y DHS tienen la autoridad y monitorearán las cuentas de redes sociales de los inmigrantes. Tenga mucho cuidado al publicar imágenes o lenguaje sobre el uso o la venta de marihuana. 
  • Titulares de Green Card
    Según la ley federal, los residentes permanentes legales pueden enfrentar la deportación por el uso legal de marihuana.
  • Audiencias de inmigración
    No responda ninguna pregunta sobre el uso, la venta o la legalización de la marihuana por parte de ICE, DHS o la Patrulla Fronteriza, sin la presencia y el asesoramiento de un abogado de inmigración con experiencia, incluso durante un examen médico de inmigración.

Los no ciudadanos que solicitan un estatus migratorio legal deben consultar a un abogado con experiencia en inmigración sobre cómo lidiar con el uso legal e ilegal de marihuana o el trabajo en la industria de la marihuana. 

Los abogados de la Oficina Legal Godoy de Chicago luchan por los derechos de los inmigrantes en Illinois y los ayudan a navegar por las complejas y numerosas políticas, procedimientos y regulaciones de inmigración. Si necesita ayuda con un problema de inmigración, comuníquese con nosotros en línea.

Lead Counsel Rated
expertise
Illinois State Bar Association
American Immigration Lawyers Association
ASLA
DCBA