La Ley TRUST de Illinois (SB-31) se promulgó en 2017 para restringir la transferencia de inmigrantes indocumentados a agencias federales sin una orden judicial. La ley prohíbe a las fuerzas del orden retener a alguien solo por una solicitud de ICE. Sin embargo, no permite que el inmigrante continúe residiendo en los Estados Unidos. Cuando se convirtió en ley, fue la protección del debido proceso legal a nivel estatal más fuerte de la nación para los inmigrantes que temen que cualquier interacción con la policía local pueda resultar en la deportación.
Bajo esta ley, la policía local tiene prohibido arrestar, detener o detener a personas basándose únicamente en su ciudadanía o estado migratorio. Según la Ley de CONFIANZA, la policía local no puede cumplir con las órdenes de detención de inmigración o órdenes judiciales no emitidas por un juez. La policía local tampoco puede detener, registrar ni arrestar a nadie en función de su estado migratorio o de ciudadanía.
El abogado de inmigración de Illinois, Mario Godoy, explica:
“La Ley TRUST ofrece importantes protecciones de debido proceso para los inmigrantes en Illinois que temen que cualquier interacción con la policía local pueda resultar en su deportación. Si la policía los detiene, es importante que los inmigrantes consulten a un abogado de inmigración. para proteger sus derechos “.
La Ley de CONFIANZA restringe a las fuerzas del orden locales a colaborar con los agentes federales de inmigración para detener a cualquier persona sin una orden judicial. A pesar de la Ley de CONFIANZA de Illinois, algunas agencias aún pueden detener a un inmigrante para que las agencias federales vengan a buscarlo. Es importante comenzar a trabajar con un abogado de inmigración de inmediato para defender sus derechos.
La Ley TRUST es parte de la Campaña por un Illinois acogedor, un sistema de protecciones y grupos de defensa que protegen los derechos del medio millón de residentes indocumentados de Illinois. Campaign for a Welcoming Illinois abogó por la TRUST Act como “un enfoque de sentido común para crear una clara distinción entre el trabajo de los agentes de policía locales y el de los agentes federales de inmigración”.
En octubre, Illinois anunció $ 30 millones en fondos estatales para los Centros de Acogida de Inmigrantes (IWC) en todo Illinois. En 2019, Chicago fue nombrada la ciudad más amigable para los inmigrantes en los Estados Unidos.
Comuníquese con los abogados de inmigración calificados de Godoy Law Office en Chicago, Lombard y Oak Brook. Podemos responder cualquier pregunta sobre inmigración y guiarlo en cada paso del proceso.
Godoy Law Office sirve a toda el área de Chicago, Illinois, incluidos los condados de DuPage, Cook, Kane, Will y Lake.
Se habla español
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.