Muchos trabajadores esenciales en las fábricas, almacenes, y campos de cosecha en Illinois son inmigrantes indocumentados, quienes no reciben beneficios durante la pandemia de COVID-19, por lo que deben continuar sus actividades laborales aun durante la pandemia, incluso estando enfermos. Un nuevo reporte por parte de NPR, indica que debido al brote de COVID-19, un número récord de trabajadores en Illinois han levantado avisos de desempleo. Un estimado de 280,000 trabajadores indocumentados en el estado no son elegibles para recibir dichos beneficios debido a su estatus legal:
“El análisis del censo de 2018 muestra que hasta 280,000 inmigrantes indocumentados trabajaron en Illinois en ese año, la mayoría de ellos concentrados en el área de Chicago.”
La mayoría de estos trabajadores viven en familias de “estatus mixto”, donde algunos miembros de la familia no cuentan con documentos y otros son ciudadanos americanos o residentes permanentes, según NPR. Cualquiera que viva en un hogar con “estatus mixto” — donde cualquier miembro de la familia, (contribuyentes y sus hijos), use un ITIN, ( Número Individual de Contribuyente)- en lugar de un número de Seguridad Social, no califica para recibir un pago por alivio.
Los trabajadores esenciales sin documentos en Illinois no cuentan con acceso al mismo programa de salud,las medidas preventivas, y los recursos financieros con los que cuentan otros trabajadores, reportó el Abogado en Inmigración de Chicago Mario Godoy:
“Se trata de personas trabajadoras que intentan alimentar y brindar refugio a sus familias – ellos no cuentan con ahorros que amortiguen su caída. Los trabajadores esenciales en Illinois proveen un rol importante para la seguridad de todos – ellos deberían contar con cuidados médicos básicos sin importar su estatus legal.”
La Alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, expidió una orden ejecutiva el 7 de Abril para asegurarse que los inmigrantes y refugiados en Chicago sean capaces de acceder a los programas de alivio por el brote de coronavirus que ofrece la ciudad. Aún así, los inmigrantes indocumentados no califican para recibir el pago de alivio que ofrece el Gobierno Federal.
Los trabajadores esenciales indocumentados que sienten síntomas de enfermedad con frecuencia tenem faltar al trabajo, y desconfían del Gobierno Federal, así que continúan trabajando aún sintiéndose enfermos, ellos no cuentan con acceso al servicio médico.
Godoy Law Office es una firma legal migratoria establecida en Chicago y Lombard, que cuenta con abogados especializados en migración, que se encuentran listos para ayudarle a interpretar la complicada ley migratoria de forma que mejor aplique a su caso. Contáctenos en línea o llame hoy al 855-554-6369.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.