La moción propuesta el 24 de Abril para suspender la controversial Regla de Carga Pública del gobierno de Trump durante el coronavirus fue rechazada por la Suprema Corte. La petición por parte de Nueva York, Vermont y Connecticut y New York City establece que ésta regla está impidiendo a muchos inmigrantes el acceso a beneficios de salud y públicos que son “herramientas esenciales para proteger al público en general”, ya que pudiera ayudar a limitar “el contagio y severidad” del virus. La tribunal rechazó la solicitud sin disidencia notoria, pero también indicó que los estados pueden solicitar ayuda a los tribunales de distrito.
Una propuesta separada para suspender la Regla de Carga Pública hecha por el estado de Illinois no ha recibido respuesta. Çde acuerdo a la USCIS, los beneficios por desempleo y auxilio relacionados al brote de COVID-19 no cuentan en contra de la Regla de Carga Pública.
El departamento de Seguridad Nacional y la Regla de Carga Pública definen como “carga pública” a cualquier persona que “es más propensa a” recibir beneficios públicos por más de 12 meses en un periodo de 36 meses. Con frecuencia conocido como un “examen de riqueza para Green Cards”, la regla niega la residencia legal– green cards – a los inmigrantes que tengan altas posibilidades de necesitar asistencia pública. Los Oficiales de Inmigración tendrán la habilidad de aprobar o rechazar a los aplicantes para green cards, extensiones de visa, y cualquier otro cambio al estatus migratorio, basándose en parámetros como el futuro uso de “beneficios públicos” como estampillas de comida, Medicaid, y asistencia para la vivienda. La ya revisada Regla de Carga Pública amplía éste criterio para incluir “beneficios sin efectivo que provean necesidades básicas tales como vivienda o comida” que un aplicante haya usado en 12 meses dentro de un periodo de 36 meses, así se haya hecho uso de uno, o dos tipos de beneficios en un solo mes, éste contará como dos meses.
El 7 de Abril en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot emitió una orden ejecutiva para asegurar que los inmigrantes legales e ilegales de Chicago tengan acceso a los beneficios de alivio debido al brote de Coronavirus.
Godoy Law Office es una firma legal establecida en Chicago y Lombard que cuenta con abogados especialistas en migración que están listos para ayudarle a interpretar las complicadas leyes migratorias como mejor se adapten a su caso. Contáctenos en línea o llame hoy al 855-554-6369.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.