La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, propuso cambios a la Ordenanza de la Ciudad de Bienvenida de la ciudad que pondría fin a la cooperación limitada del Departamento de Policía de Chicago con la aplicación de la ley de inmigración federal. La excepción a la ordenanza actualmente permite a los oficiales de policía de Chicago cooperar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) si las personas objetivo:
• figuran en la base de datos de pandillas de la ciudad
• tienen enjuiciamientos por delitos graves pendientes o condenas por delitos anteriores
• son objeto de una orden penal pendiente
Defensores de la inmigración dicen que se produjeron violaciones cuando la policía de Chicago hizo una parada, realizó una verificación de antecedentes penales y encontró una orden de deportación. No había un estándar específico sobre lo que debería hacer la policía, y bajo la administración Trump, ha habido una creciente presión por parte de ICE para entregarlos a los funcionarios federales.
La propuesta prohíbe a las agencias de la ciudad detener a personas únicamente porque podrían estar en los EE. UU. Sin permiso legal, o transferir a alguien a la custodia de ICE para hacer cumplir la ley de inmigración. El Departamento de Policía de Chicago también deberá documentar todas las solicitudes de asistencia de ICE.
El resultado de la laguna jurídica fue que los indocumentados temían denunciar un delito y se aprovecharon de ellos porque temían la deportación. El vacío legal cerrado significa que la policía de Chicago no podrá cooperar con ICE en la aplicación de la ley federal de inmigración en ninguna situación.
en 2019, Chicago fue nombrada la ciudad más amigable con los inmigrantes en los Estados Unidos. Se utilizaron 51 factores para determinar qué tan bien las ciudades están creando entornos que ayuden a los inmigrantes a tener éxito, incluidas las políticas de acceso al idioma de la ciudad, las tasas de empleo y de propiedad de vivienda. Chicago obtuvo 4.38 de un total de 5.0 puntos posibles, un aumento con respecto a la calificación de 2018 de 3.80.
Chicago es una ciudad santuario de refugio seguro y los inmigrantes representan más de una quinta parte de la población de Chicago.
Mario Godoy y los otros abogados de inmigración con experiencia en la Oficina de Abogados de Godoy pueden evaluar su situación y el estado de su solicitud. Con experiencia en muchos tipos diferentes de casos de inmigración y una comprensión del impacto de las nuevas regulaciones de inmigración, puede ser beneficioso para usted contactar a un abogado de inmigración hoy. Llámenos al 630-912-0322 para discutir su caso.
Se habla español.
Godoy Law Office sirve a toda el área de Chicago, Illinois, incluidos los condados de DuPage, Cook, Kane, Will y Lake.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.