Debido a que las cirugías electivas y las visitas médicas fueron canceladas durante la pandemia de COVID, muchos hospitales y centros de cuidados médicos han comenzado a disminuir su personal únicamente a quienes proporcionan cuidados médicos relacionados con COVID. Los hospitales han interrumpido la realización de cirugías electivas procedimientos de rutina, que generan ingresos, lo que ha causado que un número récord de enfermeros y profesionales de la salud perdieran sus empleos durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo a Newsweek. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos reportó una pérdida de 1.4 millones de trabajos ,relacionados al área de la salud, en Abril. The U.S. Bureau of Labor Statistics reported healthcare lost 1.4 million jobs in April. Un proveedor de cuidados médicos titular de visa H-1B que perdiera su empleo se encuentra también en riesgo de perder su estatus legal.
Los Estados Unidos dependen de los inmigrantes proveedores de cuidados a la salud. De acuerdo con el Cuestionario de la Comunidad Americana:
• 28% de todos los cirujanos y médicos en los Estados Unidos son inmigrantes
• 16.3% de todos los enfermeros en los Estados Unidos son inmigrantes
• 15% de todos los trabajadores del área de la salud son inmigrantes
Millones de trabajadores de la salud y algunos otros que se encuentran en los Estados Unidos con visas temporales de trabajo han perdido, o se encuentran en riesgo de perder, su empleo debido a la pandemia.
Mario Godoy, abogado migratorio de Chicago explica,
“Los inmigrantes trabajadores de la salud Immigrant health care workers que se encuentran en Los Estados Unidos legalmente están arriesgando sus vidas en la lucha contra el virus de COVID. Si perdieran su empleo sin tener la culpa de ello, su estatus como titular de visa H-1B también se encuentra en riesgo. El proceso de visado debería reconocer los servicios indispensables que dichos inmigrantes proporcionan.”
Si usted es un trabajador en el área de la salud con un visado H-1B y ha perdido su empleo o le impusieron un permiso de ausencia, usted cuenta con 60 días para encontrar a un nuevo empleador:
• Si usted no encuentra empleo en 60 días, usted pudiera incurrir en “acumulación de presencia ilícita”.
• Mientras más tiempo pase dentro de los Estados Unidos pasado el período autorizado de 60 días después de perder su empleo, más severas serán las consecuencias migratorias a largo plazo.
• Si usted permanece en los Estados Unidos por 12 meses o más después de haber perdido su empleo, y sin encontrar uno nuevo, usted podría recibir una prohibición de entrada a los Estados Unidos por 10 años.
Para los trabajadores de la salud H-1B que tengan ya una solicitud a Green Card pendiente, el perder su empleo pudiera destruir su esperanza de alcanzar en Sueño Americano. La Asociación de Abogados Migratorios Americanos solicitó a USCIS la omisión temporal de algunos requisitos migratorios durante la pandemia, mientras sus oficinas se encuentren cerradas u operando a una capacidad menor. USCIS ha accedido a ser flexible con las fechas límite de algunas solicitudes, se accedió también a reutilizar datos biométricos tomados anteriormente en ciertos tipos de solicitudes para autorización de empleo:
“La Oficina de Servicios Migratorios y de Ciudadanía de los Estados Unidos ha tomado medidas para apoyar a individuos, empleadores, y otros con algunos de los retos migratorios que se han presentado debido a la emergencia nacional de COIVID-19.”
Los experimentados abogados migratorios con enfoque en negocios de Godoy Law Office pueden apoyarle con visas para profesionales del área de la salud y empleadores, incluyendo hospitales, asilos de ancianos, enfermeros registrados, médicos, terapéutas ocupacionales, asistentes de enfermería.
Contacte a Godoy Law Office hoy al 855-554-6369 para cualquier pregunta relacionada con migración de enfermeros y médicos extranjeros, apoyo con solicitudes migratorias, y guía legal a través de cada paso del camino en su proceso de migración.
Immigration Attorney Mario Godoy has years of experience guiding clients with immigration issues through the immigration process along with guiding clients through the criminal case. Godoy focuses on family-based immigration law, business immigration law, removal defense, and criminal defense representation of immigrants. A criminal charge or conviction can be devastating to your immigration case. With over a decade of immigration law experience and memories of family members who were deported due to bad legal advice, Godoy is committed to helping other immigrant families receive the legal justice they deserve. As a legal entrepreneur who practices immigration law, criminal law, estate and probate law, and running two successful law firms, Mario Godoy understands the importance of keeping families together and making a home and future in America.