El asilo es un estado de protección que se puede otorgar a las personas que enfrentan persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo social en particular. Aquellos que reciben asilo pueden ser elegibles para una tarjeta verde para vivir y trabajar permanentemente en Aurora y en otros lugares de los EE. UU.

Sin embargo, el gobierno puede ser muy estricto con respecto a la concesión de asilo. Si está buscando asilo o estatus de refugiado, puede elegir trabajar con un abogado de asilo en Aurora que pueda proporcionarle asesoramiento y representación para ayudarlo en el proceso de solicitud. Un abogado experimentado en casos de inmigración podría ayudarlo a prevenir errores que podrían poner en peligro sus oportunidades de obtener asilo. In English.

Asilo vs. Estatus de Refugiado

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) discuten el asilo y el estado de refugiado en muchos casos porque los dos son muy similares en la ley de inmigración. Esto se debe a que ambos tipos de estado solo están disponibles para aquellos que cumplan con la definición legal en 8 U.S.C. §1101(a)(42).

Esta definición es cualquier persona que no pueda o no quiera regresar o buscar protección en su país de nacionalidad o residencia “debido a la persecución o un temor fundado de persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular, o la opinión política ”. La principal diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado es que el asilo se otorga a quienes ya se encuentran en los EE. UU. o que buscan ser admitidos en un puerto de entrada, mientras que el estatus de refugiado se otorga a aquellos ubicados fuera de los EE. UU. buscar asilo sin importar su estatus migratorio.

¿Qué es el Proceso Afirmativo?

Los EE. UU. Procesan las solicitudes de asilo de diferentes maneras según el momento de la solicitud. Quienes solicitan asilo con el gobierno pasan por un proceso afirmativo. Este proceso comienza con la presentación del Formulario I-589, Solicitud de asilo y Retención de remoción con USCIS. A menos que el solicitante pueda mostrar un cambio significativo en las circunstancias, el formulario debe presentarse dentro de un año de su llegada a los EE. UU.

Después de presentar la solicitud, el solicitante se someterá a huellas dactilares y verificación de antecedentes. Luego, la agencia programará una entrevista en la cual él o ella puede ser representado por un abogado. La agencia emitirá una decisión después de la entrevista. Si se niega el asilo, el solicitante puede buscar asilo a través del proceso defensivo.

Proceso Defensivo en Aurora

Los que esperan para solicitar asilo hasta que luchan contra la expulsión trabajarán durante el proceso defensivo. A diferencia del proceso afirmativo, el proceso defensivo opera sobre una base contradictoria.

Un juez de inmigración escuchará los argumentos del solicitante o su abogado, y del personal legal del gobierno. Entonces el juez decidirá si se debe conceder el asilo. Si al solicitante se le niega el asilo, el juez determinará si él o ella puede buscar alivio de la remoción por otros motivos. Las decisiones de un juez de inmigración pueden ser apeladas por cualquiera de las partes. Si se encuentra en esta situación, puede ser crítico ponerse en contacto con un abogado de asilo en Aurora.

Póngase en Contacto con un Abogado Para Casos de Asilo en Aurora

Los que buscan asilo generalmente tienen buenas razones para hacerlo. Pero a veces puede ser difícil expresar esas razones de manera integral y persuasiva.

Por lo tanto, le resulta beneficioso estar representado por un abogado de asilo en Aurora durante una entrevista o en un procedimiento ante un juez de inmigración. Un abogado especializado también podría aconsejarle si utilizar el proceso afirmativo en una situación particular. Para obtener más información sobre las ventajas de trabajar con un abogado experto en casos de asilo, llame ahora para una consulta.

Subscribe To Our Newsletter

Receive updates on immigration law changes that can affect you